viernes, 8 de agosto de 2008

Olimpíadas Beijing 2008

Los XXIX Juegos Olímpicos tendrán lugar en Pekín, la capital de la República Popular China, del 8 al 24 de agosto de 2008. El torneo de fútbol se realizará además en las ciudades de Qinhuangdao, Tianjin, Shenyang y Shangai, las regatas de vela en el puerto de Qingdao y las pruebas de hípica en Hong Kong.


Países participantes: 206

Atletas participantes aproximadamente 10.500.

Eventos: 28 deportes Ceremonias:

• Apertura: 8 de agosto de 2008. •

Clausura: 24 de agosto de 2008


Estadio Olímpico
Estadio Nacional de Pekín

El listado de deportistas uruguayos que participarán en Beijing 2008 es el siguiente:

Atletismo: Valeria Britos (800 metros), Andrés Silva (400 metros) y Heber Viera (200 metros).

Ciclismo: Milton Wynants (prueba por puntos).

Natación: Martín Kutscher (100 y 200 metros libre), Francisco Picasso (50 metros libre) y Antonella Scanavino (100 metros mariposa).

Remo: Leandro Salvagno (single sculls), Rodolfo Collazo y Javier García (doble par liviano).

Tiro: Carolina Lozado (pistola de aire 10 metros).

Vela: Alejandro Foglia (clase láser).

Wynants es el más experimentado de los deportistas uruguayos y el último en ganar una medalla olímpica, en la prueba por puntos de los Juegos de Sydney 2000, tras cinco décadas sin preseas.

El regatista Alejandro Foglia será el abanderado de la delegación uruguaya.


Simbología de los anillos

Según el Comité Olímpico Internacional, los anillos olímpicos representan la universalidad de los Juegos, basados en la idea de que al menos uno de los seis colores de la bandera olímpica están en todas las banderas de los países del mundo.

Sin embargo, la idea de que cada anillo y su color representan a uno de los cinco continentes sigue siendo muy popular, aún cuando el COI lo rechaza.





El logotipo de los Juegos Olímpicos de 2008 es conocido como Pekín bailante y fue presentado el 3 de agosto de 2003. Se trata de la representación de un atleta o bailarín en un fondo rojo diseñado como un sello chino tradicional. La forma del bailarín recuerda al ideograma chino jing, que significa capital, en referencia a Pekín, la capital de la República Popular. Abajo se encuentra la frase Beijing 2008 y los cinco Anillos Olímpicos.




Las cinco mascotas oficiales de los Juegos son denominadas en conjunto como Fuwa (福娃, literalmente niños de la suerte). Representan los deportes acuáticos, de lucha y combate, de bola, gimnasia y atletismo. Simbolizan, además, los cinco elementos del taoísmo: agua, madera, fuego, tierra y metal. Por último cada mascota porta uno de los cinco colores de los Anillos Olímpicos.


2 comentarios:

Elizabeth Muñiz dijo...

Hola Maestra:
Hola Niños:
Los felicito por todo el trabajo que vienen realizando.
Les cuento que el martes pasado al ingresar a una clase, aprendí algo más sobre las mascotas de las olimpíadas. Les propongo una investigación. Con la primer sílaba de cada una de las mascotas hay una frase oculta.
¿Podrán descubrirla?
Un abrazo
Elizabeth
Me olvidaba, como se habrán dado cuenta soy también una Maestra, solo que vivo muy lejos de ustedes.
Mucha suerte

mario ibarra dijo...

Valeria y chiquilines;
Me sumo a las felicitaciones que dejò Elizabeth. Han logrado armar un blog espectacular.
Realmente los felicito. Yo me llamo Mario y soy maestro. En este momento trabajo en el Ministerio de Educaciòn y Cultura. Aprovecho para contarles que en el portal educativo que hemos armado, publicamos material sobre las olimpìadas que seguramente les puede interesar. Pueden visitarlo en www.edu.mec.gub.uy, si quieren tambièn les puedo mandar un cd con videos sobre China. Pueden comunicarse conmigo en mi mail ibarram@mec.gub.uy.
Los felicito de nuevo.
Saludos para todos
Mario Ibarra